lunes, 14 de octubre de 2013


CASO CLÍNICO DE OTOESCLEROSIS


Pacientes y método


Se incluyeron en el estudio 16 pacientes con otoesclerosis,que tuvieran hipoacusia conductiva bilateral simétrica y se sometieran a estapedectomía unilateral por primera ocasión.

A los pacientes se les realizó valoración otorrinolaringológica y audiológica, y se les explicó el motivo de estudio. Se utilizó un instrumento validado, el sistema de Ventry(HHIA), que detecta los efectos terapéuticos en la esfera social y emocional de los pacientes adultos con deficiencia auditiva, la escala es de: 0-8, sin deficiencia; 10 a 24, de leve a moderada y de 26 a 40, severa.

Como primera fase, se llevó a cabo un estudio piloto para adecuar el instrumento en nuestro grupo de pacientes, en especial por la edad.

Se solicitó la colaboración de 100 personas; 50 personas sanas, familiares de los pacientes con otoesclerosis y que pudiesen compartir ambientes similares, los otros 50 eran pacientes con otoesclerosis que acudieron a consulta. Para calcular la desviación estándar de la calificación del cuestionario y adecuaciones en su caso, a los pacientes y al familiar que los acompañaba se les solicitó responder el cuestionario.

De esta manera se identificó que los pacientes con otoesclerosis obtuvieron una calificación media de 12.7 (± 1.94) y las personas sanas de 3.3 (± 0.8). Además, esto permitió validar el cuestionario en nuestro medio, se obtuvo confiabilidad de 92%.

Posteriormente se calculó el tamaño de la muestra, para una diferencia pre y posquirúrgica de 25% de la calificación entre pacientes con otoesclerosis y sujetos sin otoesclerosis, con la desviación estándar que se obtuvo de los pacientes y con alfa de 0.05 y beta de 0.2.
La selección de los pacientes se efectuó mediante los siguientes criterios: masculinos o femeninos, entre 18 y 50 años, con diagnóstico de otoesclerosis bilateral programados para estapedectomía por primera vez y consentimiento informado por escrito. Este estudio lo autorizó el comité de ética e investigación donde se llevó a cabo.

Se excluyeron los pacientes en quienes, durante el procedimiento quirúrgico, se identificara otro diagnóstico (ejemplo: malformación congénita, rotura de la cadena osicular), o no contestaran el cuestionario en el posoperatorio o de formacompleta, situación que no ocurrió. En el estudio audiológico preoperatorio (audiometría tonal y logoaudiometría), se calculó el promedio de frecuencias medias por vía aérea en las frecuencias útiles en el lenguaje (500, 1,000 y 2,000 Hz) y su compatibilidad con la logo-audiometría.

A las cuatro semanas después de la cirugía se repitió el estudio audiológico y se aplicó por segunda ocasión el cuestionario.
El instrumento se calificó con técnica ciega, con los siguientes valores para las respuestas: no = 0, algunas veces = 2 y = 4. Se sumaron todas las respuestas y se promediaron entre las mismas para dar la calificación final. El análisis inferencial para comparar la calificación pre y posoperatoria de los cuestionarios se efectuó mediante análisis de variancia con prueba de Tukey, con nivel de confianza de 95%.


Resultados

De 16 pacientes estudiados, 11 fueron mujeres (69%) y 5 hombres (31%), con un promedio de edad de 39 años (±10).

El promedio de frecuencias medias por vía aérea en el preoperatorio fue de 60 dB HL (± 8) y en el posoperatorio de 36 dB HL (± 17), lo cual indica que se obtuvo una media
de la ganancia en frecuencias medias por vía aérea de 24 dB HL (± 16).

Todos los pacientes colaboraron adecuadamente, con evaluación subjetiva positiva (se preguntó al paciente directamente si consideraba cambios en su comunicación con familiares o trabajo) y refirieron cambios en su estado deánimo.

En la comparación de los cuestionarios, se observó mejoría significativa en todas las preguntas (p < 0.01), excepto en la pregunta 6, relacionada con acciones colectivas de socialización (reuniones familiares) y en al pregunta 7, sobre si la hipoacusia ocasiona discusiones familiares (cuadro 1), con cambios no sólo en significancia estadística, sino clínica en el ámbito emocional, lo que muestra los beneficios de una intervención quirúrgica exitosa.

BIBLIOGRAFIA